Página Principal> detnoticias

Ir a Página Principal (Click para ver todos los contenidos: Articulos, fotos, videos, etc.)
Enviar Página por eMail

(Noticias......)

El nuevo plan de Telefónica contra Google y WhatsApp: controlar tus datos para que tú puedas decidir

Cambio de estrategia en Telefónica: de pedir a WhatsApp, Google o Facebook que paguen por usar sus redes, a exigir que paguen a sus clientes por comercializar sus datos


Etiquetas: Consumo Facebook Internet Redes Tecnología Whatsapp (Click para buscar articulos relacionados)

Todo el mundo ya es consciente que las grandes empresas de Internet (Google, Microsoft, Yahoo, Whatsapp, Facebook, etc.) guardan información sensible de todos nosotros. Gustos, por donde navegamos, información geográfica, etc. Lo que propone Telefónica (a la que se ha sumado Vodafone) es que esa información se trate como nuestros datos en las operadoras, y que nadie pueda usarlo sin nuestro expreso consentimiento.

Por: Manuel Angel Méndez | El Confidencial.com
26.02.2017 Ver Artículo Original
.

El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Aunque de forma interesada, evidentemente, Telefónica plantea que nuestros datos, así como toda la información que generemos en Internet, sea de propiedad exclusiva nuestra, y que nadie la pueda usar sin nuestro expreso consentimiento, de la misma forma que guarda nuestra información de dirección, cuenta bancaria, etc. Convirtiéndose las operadoras en los guardianes de nuestra información. Esto conllevaría, si consiguen esta medida, que para poder usar nuestra información estas empresas tengan que pedirnos nuestro consentimiento (como se hace ahora en los bancos para aceptar cargos en nuestras cuentas SEPA), y, de alguna forma, incentivarnos para que se lo demos.

Es cierto que algunas cosas nos vienen bien, por ejemplo que cuando entramos en Google nos ofrezca búsquedas personalizadas o cuando entramos en Facebook que nos aparezca primero los sitios que le hemos dado "Me Gusta", etc. Lo que puede que no sepa todo el mundo es que con esta información estas empresas ganan millones por la capacidad de segmentación que ofrecen a los publicitarios para sus campañas, personalizando los anuncios que nos aparecen en multitud de Web's, vendiendo esta información a las empresas para sus estudios (¿Os suena el BIG-DATA?). Por no hablar de los robots y sniffers que "escuchan" la red interceptando todo lo que no es seguro (https).

Esta medida puede ser interesante para nosotros, si se hace bien, ya que las operadoras, al ser nuestra puerta de entrada a Internet, nos pueden garantizar que nadie pueda acceder a la información que generemos, los lugares que visitamos, la información que publicamos, etc. y esto podría ser efectivamente una seguridad para nosotros. Una plataforma donde la información está inaccesible para todos, incluidos hackers, a los que no les hemos dado autorización.

Espero que se consiga, y que se haga bien.... Con esto saldremos ganando todos.


Atrículo original:

"...

    Lo llaman “cuarta plataforma” y es el plan estrella de Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para hacer frente a la continua amenaza para su negocio de WhatsApp, Google, Facebook y el resto de empresas de internet. Hasta ahora la operadora se había obsesionado con intentar cobrarles (sin éxito) por hacer uso de su infraestructura de red. Eso va a cambiar muy pronto. Si Facebook, Google y compañía viven de tener acceso a todos nuestros datos y, con ellos, vendernos publicidad y otros servicios, Telefónica cree tener ahora la solución: cortarles el acceso a esos mismos datos (con tu permiso).

Telefónica ha concretado hoy en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander sus planes para crear lo que denomina una "cuarta plataforma" tecnológica. Se trata de una gran base de datos en tiempo real que contendrá toda la información sobre sus clientes: localización, información sobre pagos que hacen, ‘apps’ que consumen, películas que ven, música que escuchan en 'streaming'... todo. Son justo lo datos que usan Facebook, Google o Twitter para personalizar la publicidad que nos envían. Y Telefónica no está dispuesta a seguir ofreciéndolos sin sacar nada a cambio.


Los clientes de Telefónica podrán ver qué datos están cediendo a las firmas de internet y decidir si quieren seguir compartiendo o no esa información


La operadora prepara un servicio online al que sus clientes se podrán conectar para tener acceso a toda esa información, ver qué están cediendo a las firmas de internet y decidir si quieren seguir compartiendo o no esos datos. En otras palabras: darles la posibilidad de bloquear que WhatsApp o Google hagan negocio con sus datos. Y no solo eso: quieren exigir a estas firmas online que paguen a sus clientes (u ofrezcan nuevos servicios de valor) a cambio de que estos acepten ceder esos datos.

"Lo que caracteriza a Google, Uber o Facebook es que son plataformas en tiempo real, se personalizan con tus datos, tus gustos. Al usuario le gusta esto. Y esto implica también un nuevo debate: quién es el dueño de los datos, quién es dueño de qué", ha dicho hoy José María Álvarez-Pallete. "Hemos decidido crear esta cuarta plataforma para recolectar toda la información de nuestros clientes, y hemos decidido que esa información le pertenece al cliente. Debe ser él quien decida qué hacer con ella y qué relación quiere establecer con los OTTs".


"Queremos que la gente lo tenga muy claro: si algo es gratis, tú eres el producto. Creemos en devolver a la gente el poder sobre sus datos"


Álvarez-Pallete ha asegurado además que Telefónica abrirá esta cuarta plataforma a los desarrolladores, para que puedan crear nuevas aplicaciones útiles para los clientes de la operadora. "Queremos que la gente lo tenga muy claro: si algo es gratis, tú eres el producto. Creemos en devolver a la gente el poder sobre sus datos y darle la oportinidad de decidir qué hacer con ellos. Para los gobiernos esto será algo muy positivo, al final estamos justo conservando la privacidad de los ciudadanos", ha dicho. 

Según señalan fuentes de Telefónica, la operadora ha decidido no vender esos datos, primero porque sus clientes ya les pagan todos los meses, y segundo porque creen que cada vez va a ser más difícil escapar del escrutinio sobre la seguridad y privacidad. "Si en lugar de pelearnos porque los OTTs nos paguen a nosotros, conseguimos que paguen a nuestros clientes, sea con dinero o con algún otro servicio adicional, estaremos dando valor a nuestra red sobre la de otros operadores. Así lograremos que se queden. A nosotros nos vale mucho más que un cliente se quede que conseguir que WhatsApp nos pague algo”, explican.

Vodadone se suma a la iniciativa

Vittorio Colao, consejero delegado mundial de Vodafone. (Foto: Reuters)


Vittorio Colao, consejero delegado mundial de Vodafone. (Foto: Reuters)

El segundo gran operador en España no ha tardado en reaccionar. El consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, ha asegurado hoy en el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander que están trabajando en una iniciativa similar a la de Telefónica. "Ahora mismo esto es como el Lejano Oeste de los datos, no hay reglas. Queremos que nuestros clientes puedan escoger qué comparten y qué no, y qué tipo de anuncios reciben, o si prefieren no recibir ninguno".

Vodafone no ha concretado tanto como su rival Telefónica cómo planea poner en marcha esta iniciativa, será "próximamente", pero asegura que la idea es ayudar a los consumidores a ser conscientes de qué datos comparten y dejarles escoger. "Ahora mismo todo esto es muy complicado, acabamos aceptando todo lo que nos ponen delante, ya no nos importa. Queremos cambiar esto". 

La iniciativa de ambas operadoras abre también de nuevo el debate de los bloqueadores de publicidad. "La elección se debe aplicar a todo. Si un usuario no quiere recibir publicidad de Google o de un medio, debe poder escoger de forma sencilla no recibirla. Por supuesto, Google entonces es libre de no ofrecerle sus mapas o Gmail, y un medio de no ofrecerle sus noticias". 

"Mismo servicio, mismas obligaciones"

Ni Telefónica ni el resto de grandes operadoras han logrado que la Unión Europea o los reguladores nacionales (en España la CNMC) obliguen a WhatsApp y al resto de OTTs a pagar a las telecos. Y estas se sienten en desventaja. Ofrecer voz sobre IP, como ya hace WhatsApp, es exactamente lo mismo que hacen las telecos ofreciéndola sobre LTE, argumentan. “Mismo servicio, mismas obligaciones, mismos derechos”, exigen. Como eso de momento sigue sin ocurrir, Telefónica ha ideado este nuevo plan para diferenciar su red y, de paso, alienar a los OTTs.




La operadora se encuentra en pleno desarrollo de esta cuarta plataforma, que no estará lista hasta finales de año o comienzos de 2017. Será la última capa que complete a las otras tres: la primera plataforma, formada por todos los activos físicos de Telefónica (call centers, centros de datos, infraestructura de fibra…); la segunda plataforma, formada por los sistemas comerciales y de red; y la tercera, los productos y servicios, es decir, el vídeo, la nube, los servicios de seguridad y financieros... (todo lo que hasta ahora formaba parte de Telefónica Digital).

Está por ver cómo sentará esta nueva estrategia no solo entre las compañías de internet, también entre los reguladores y agencias de privacidad. Y, más importante aún, los propios usuarios: clientes de Telefónica y usuarios de WhatsApp. Ellos decidirán. 

..."


...valora este contenido
valoración global : Muy interesante 2 votos
Ir a Página Principal (Click para ver todos los contenidos: Articulos, fotos, videos, etc.)

Comentarios

Anónimo 2017-12-16 01:32:22
Vaya chorrada

Haz tu comentario...

ver todo

Más Noticias...

  • .
    16.12.2017
    Imprescindible 1 votos


    ¿Qué significa acabar con la neutralidad en Internet?, ¿cómo nos afecta?

    La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy la supresión de la neutralidad en la red, la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, que protegía internet como un servicio público. Pero qué significa acabar con la neutralidad en la red y cómo nos afecta.

  • .
    16.04.2017
    2 votos


    ¿Necesitas dinero?....Cuidado con los préstamos rápidos y fáciles

    Ejemplos de empresas que se lucran de la desesperación de la gente. Como cualquier buen pescador, un buen anzuelo garantiza una buena caza. Vivus ofrece 300€ a devolver en un mes sin interés alguno. Pero la siguiente petición tiene un TAE de hasta un 1.915,5%. Por no hablar de las condiciones leoninas en el caso de no poder devolver el crédito en el plazo estipulado. Si alguien necesita un préstamo de 300€ es muy probable que lo siga necesitando al mes siguiente, si no más... con lo que la espiral se vuelve insostenible...

  • .
    13.04.2017
    Sin interés 0 votos


    El célebre Tamagotchi vuelve a la vida

    La empresa japonesa Bandai vuelve a poner a la venta, veinte años después, esta mascota virtual que hizo furor en mitad de los años noventa y que, incluso, generó una excesiva dependencia entre los usuarios de la época

ver todo

Más De Interés...

  • .
    17.03.2018
    Imprescindible 1 votos


    Los numeros del rescate de Bankia

    Es muy fácil criticar el rescate de Bankia, sin entrar en las razones económicas, por las que yo también hubiera rescatado Bankia. No es cierto que el estado haya regalado dinero a Bankia por ser amiguetes.... las razones tienen más que ver con el sentido común.

  • .
    25.03.2017
    Sin interés 0 votos


    7 pistas para reconocer un correo peligroso

    Prestar atención a detalles como el remitente, el asunto, la redacción del texto o la presencia de enlaces acortados puede ayudar a identificar los correos electrónicos de riesgo

ver todo

Más Curiosidades

  • .
    06.01.2017
    Imprescindible 2 votos


    La inmortalidad está más cerca de lo que crees

    Los expertos ya vaticinan que en pocas décadas estaremos preparados para ser inmortales. ¿Las claves? La lucha contra el envejecimiento y la inteligencia artificial.

  • .
    02.01.2017
    Sin interés 0 votos


    Quince años sin la peseta

    El 1 de enero de 2002 el euro entraba en nuestras vidas y empezábamos a decirle adiós a la peseta. Quince años después, la rubia sigue estando en las mentes de los españoles, y son muchas las personas que aún piensan en pesetas a la hora de realizar sus compras.

  • .
    18.11.2016
    Muy interesante 2 votos


    Esto parece inexplicable a simple vista

    ¿Sabes porqué se produce esto? Encuentra la explicación si tienes pensamiento matemático.

  • .
    08.11.2016
    Sin interés 0 votos


    ¿Puedes resolver el acertijo navideño del Servicio de Inteligencia británico?

    2015 ha sido el año de los acertijos. Al fin y al cabo, se trata de un contenido entretenido, que pone a prueba la inteligencia de todos y cada uno de nosotros y que funciona bien en la pantalla de un ordenador, el móvil o la tablet. En definitiva, un pasatiempo para todos los públicos que, además, sirve para alardear de nuestra habilidad ante nuestros allegados (“yo ya lo he adivinado, ¿y tú?”).